Por María Ramallo. Tutor: Cástor Díaz Barrado. Trabajo Fin de Master en Acción Solidaria Internacional y de Inclusión Social (2017-2018). Universidad Carlos III. Madrid, 21 de mayo de 2018
Prólogo
En los próximos 20 años, la industria de la moda sufrirá cambios muy significativos.
Los sistemas ecológicos que sostienen la vida están mutando rápidamente. Sólo hay que poner las noticias: se suceden las catástrofes climáticas, aumenta la extinción de especies, el agua que bebemos contiene micro partículas de plástico…
Los humanos, modificamos la naturaleza, pero ésta aún determina nuestra actividad. Estamos empezando a comprender que la calidad de nuestra vida futura depende de nuestro comportamiento actual, que el acumular hoy, daña el vivir del mañana.
La industria tendrá que cambiar, porque no se puede hacer negocio de un planeta muerto, y el cambio será espectacular, a gran escala y emocionante. Dentro de 20 años, nos habremos emancipado de la idea que conecta moda con comprar. La moda es muchas cosas, no sólo adquirir nuevas prendas.
En dos décadas, habremos desechado la idea de que somos consumidores que nos relacionamos con el mundo a través del dinero y el mercado. En su lugar, nos visualizaremos como ciudadanos en un mundo creado por nosotros mismos en el que tendremos que decidir qué papel corresponde a la ropa y qué valor otorgamos a su creación y uso.
El concepto de verdadero materialismo es un movimiento que anima a reverenciar más profundamente lo que poseemos, especialmente la ropa. Supone un balance delicado entre el placer que nos da poseer cosas y el que suscita en nosotros liberarnos de ellas*.
El futuro de la Moda será consciente, o no será.
* Kate Líder inspiradora, activista, escritora y emprendedora. Amante de la naturaleza, que basa su trabajo en la cultura y la creatividad del diseño y de la moda a partir del compromiso con el medio ambiente y el desarrollo social. Es profesora de Sostenibilidad, diseño y moda en el Centre for Sustainable Fashion de la Universidad de las Artes de Londres y ha escrito el libro Gestionar la sostenibilidad en la moda: diseñar para cambiar (2008) muy útil en todas las escuelas de diseño actuales, por su innovadora visión. Nació en Liverpool y allí adquirió el sentido de comunidad, solidaridad y responsabilidad con el entorno, que tal vez, le ayudó a definir la magnífica idea del movimiento lento.
Sumario: 1. Introducción. 2. La industria de la Moda. a. Los impactos de los textiles y de la Moda. 3. El Desarrollo Sostenible. a. Los objetivos de desarrollo sostenible y su vinculación con la industria de la Moda. 4. La Moda sustentable o Slow Fashion 5. La Moda sustentable en Argentina y como herramienta de inclusión social. 6. Conclusiones y sugerencias. 7. Bibliografía consultada.
1. Introducción
Si algo me ha gustado desde muy pequeña, ha sido la moda. Adoro la moda desde el punto de vista de lo que representa, más que el objeto en sí mismo, es decir por cómo nos puede hacer sentir porque es la piel que elegimos usar. Sin embargo, durante los primeros 25 años de mi vida, puede que por ignorancia, desinterés o simple desconocimiento jamás me plantee de dónde venía la ropa que utilizaba o qué había detrás de ella. Pasé muchos momentos de mi infancia escondida tras las cortinas de los desfiles que organizaba mi madre –productora de moda-, envuelta en pilas de ropa de Calvin Klein, o admirando las campañas publicitarias de las revistas para las que trabajaba. El mundo de la moda fue y es parte de mí desde que tengo uso de razón.
Continuar leyendo o descargar en PDF: La moda sostenible. Su desarrollo en Argentina y como herramienta de inclusion social