Por Susy Bello Knoll para AMSOAR. Domingo 7 de junio de 2020.
La mayoría de las personas hoy tienen la idea de que luego de la pandemia del COVID-19 la vida cotidiana no será igual. Es decir, existe una alta expectativa de cambio en el conjunto de teorías que se aceptan sin cuestionar y que son la base y el modelo para resolver los problemas y avanzar. A ese conjunto la Academia de la Lengua Española lo denomina paradigma.
Entonces, seguramente, vamos hacia un nuevo paradigma. Esto es, un renovado grupo de supuestos básicos que difieren de los anteriores en lo referente a nuestro quehacer diario.
La Moda como una realidad expresiva que habla por cada uno y por la sociedad en su conjunto, sin duda, construirá un nuevo paradigma.
Sin embargo, en ningún caso se conoce con certeza cuál será el nuevo paradigma. No se sabe la manera en que se romperá el anterior y la dimensión que alcanzará el cambio. En fin, de qué modo reaccionará cada uno individualmente, cada sociedad y, en particular, el sector de la Moda, ante la realidad sobreviniente.
La Moda siempre apuesta a la renovación por lo cual no cabe duda que hará un ejercicio de adaptación. Asimismo como lenguaje seguramente tendrá mucho para decir. En esta crisis de modelo pasado que se vive, todos los actores del sector están llamados a la reflexión para reinventarse. Las empresas y los consumidores pueden encontrar muchos llamados de atención para revisar su actuación previa a la pandemia frente al medio ambiente, la sociedad y el mercado. Seamos actores comprometidos en la construcción de un nuevo paradigma que sea sostenible.